inicio

Música

Abraxas y Screen Warriors

ABRAXAS

Abraxas es un proyecto totalmente independiente y autogestionado a medio camino entre la música electrónica dura, la reflexión filosófica y el activismo político-social. Su principal objetivo es sacudir cuerpos y mentes difundiendo mensajes de autocrítica individual y social desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y las contradicciones, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista.

Una apuesta personal por su creador, Damià Llorens Picó (AKA We Are Not Brothers, PanDemian y Cançoner Industrial) para enviar impactantes mensajes a través de la música y de una atronadora y corrosiva experiencia audiovisual en directo.

¿QUÉ ES ABRAXAS?


A grandes rasgos, podríamos incluir el sonido visceral de Abraxas dentro de la electrónica, aunque también se pueden escuchar ecos de distintos estilos y subestilos envueltos en un discurso moderno y un sonido actual: techno, música industrial y postindustrial, EBM y su vertiente más moderna Techno Body Music, y por último, sonidos más ruidosos y experimentales, todo ello envuelto en cierta influencia cyberpunk y una densa aura darkwave. Todo ello mezclados, creando un sonido único que golpea fuerte en la cara de quien lo escucha, sobre todo en directo.


En detalle

Abraxas, cuyo significado original y etimología son desconocidos, tiene múltiples acepciones, entre ellas la de “un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego”…”en sus manifestaciones suele ser amable y piadoso con aquellas personas a quien considera buenas y despiadado con aquellas a quien él considera malas”…”algunos demonólogos lo suelen citar como un demonio con la cabeza de un rey o de un gallo y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo)”…
Sin embargo, la elección del nombre para el proyecto proviene de la fascinación por la novela Demian de Hermann Hesse, escrito que marcó profundamente la adolescencia de Damià, por la coincidencia en el nombre de la novela, pero sobretodo por el tratamiento filosófico que hace sobre la dualidad del ser humano, cualidad innata y exageradamente marcada en su personalidad, que siempre le atormentó y que, gracias al libro, llegó a entender y aprender a convivir con ello. Todxs somos duales en mayor o menor grado, siendo más o menos conscientes, aceptándolo o no. Sorprendentemente, en 2021 descubre que su padre le puso Damian en el juzgado, a espaldas de su madre (su nombre iba a ser Pau), en honor a la novela de Hesse, hecho que jamás había revelado hasta el momento. Todo cobra sentido, el círculo se cierra.
Por lo que podríamos afirmar que Abraxas es un reflejo de la personalidad de su autor y conlleva implícito un profundo proceso de autoconocimiento y aceptación personal.

Origen del nombre

A raíz de esta lectura, investiga sobre la procedencia del término y sus distintos y enigmáticos significados a lo largo de la historia de la humanidad, quedando aún más fascinado si cabe y tomando Abraxas como nombre del proyecto y sus distintas acepciones como imaginario y contenido filosófico del mismo, aplicándolo a sus inquietudes personales y político-sociales, ya que considera que el actual mundo capitalista y la enferma sociedad en la que vivimos es tan o más dual, extrema y contradictoria que la mismísima deidad Abraxas.
Visita https://abraxas.dance/ para saber más sobre el proyecto, lee su manifiesto de diez puntos, suscríbete a la lista de correo para estar al tanto de nuestras últimas noticias, lanzamientos, conciertos y otros temas y no olvides seguir el proyecto en redes sociales y plataformas de streaming aquí: https://li.sten.to/Abraxas

MANIFIESTO

ABRAXAS es anti-capitalismo, anti-establishment, anti-globalización, alter-globalización, anti-fascismo, anti-militarismo, anti-racismo, anti-clasismo, anti-elitismo, anti-sexismo, anti-LGBTQI+fobismo y anti-cualquier tipo de acoso, injusticia y desigualdad. Por eso defiende la igualdad, el feminismo y el ecologismo y lucha contra la interseccionalidad y contra todo aquello para lo que hemos sido educados. Abraxas simboliza anarquismo.
ABRAXAS es herramientas y armas capitalistas para luchar contra el capitalismo, como métodos de comunicación de masas, diseño gráfico, marketing, publicidad, metodologías y estrategias modernas de emprendimiento digital, estética moderna en la producción musical y audiovisuales llamativos para llegar a la mayor audiencia posible.
ABRAXAS es situacionismo, es Détournement, que se define como “volver las expresiones del sistema capitalista y su cultura mediática contra sí mismo”. Es tomar objetos creados por el sistema político hegemónico, distorsionando su significado original y usándolo para provocar un efecto crítico.

10 point Manifesto

ABRAXAS es filosofía y es religión, es la novela Demian de Hermann Hesse y también es el antiguo dios Abraxas quien representa tanto el bien como el mal, la luz y la oscuridad, la dualidad, los extremos y las contradicciones tal como se encuentran en la naturaleza humana. Abraxas es Dadá and Futurism, Fluxus and No Wave, 80’s Indie-rock and Punk, Kraftwerk und Krautrock, Throbbing Gristle and Cabaret Voltaire, Frank Zappa i Ovidi Montllor, Suicide y Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten and Swans, D.A.F. and Front 242, Devo and The Residents, Underground Resistance and Atari Teenage Riot, Aphex Twin and Burial, Max Durante and Crass.
ABRAXAS es hacer bailar a un público masivo gracias a su potente experiencia audiovisual en directo mientras difunde mensajes de autocrítica individual y social sencillos, explícitos y de fácil comprensión, para provocar la reflexión sobre los mismos, siendo plenamente consciente de que ninguna música, artista, grupo, colectivo o movimiento musical en la Historia nunca ha sido capaz de cambiar el sistema, pero siendo totalmente consciente de que es posible influenciar mentes particulares.
ABRAXAS es una contradicción en sí mismo.

Abraxas no solo pretende quedarse en la parte reflexiva y teórica sino también llamar y pasar a la acción político-social, involucrarse en las luchas de las que tratan sus canciones e incitar a su público a hacerlo también. El manifiesto, el propio título del álbum (“bailar como acto de rebeldía”) o el subtítulo que se le ha otorgado y que aparece en el LP (“este disco es un arma peligrosa”), las temáticas que trata el mismo, los videoclips o los eslóganes que se van a proyectar durante los directos forman parte de este plan de llamada a la acción.
Algunas de las luchas se están librando desde el minuto 0 y otras lo harán a su debido tiempo una vez el proyecto empiece a andar con firmeza en los próximos años.
Por ejemplo, una batalla ya en activo es la del fomento de la Gemeinwohl-Ökonomie o economía del bien común trabajando directamente con artistas y profesionales de su entorno más directo, de kilómetro 0, tanto a nivel personal como geográfico, que abrazan valores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la asamblearidad a la hora de tomar decisiones conjuntas. De ahí radica la decisión de publicar el primer álbum en Soil Records, pequeño sello emergente valenciano que comulga con estos valores, así como todas las colaboraciones con artistas y activistas, que provienen del entorno más cercano del artista, ya sea a nivel personal, artístico y/o combativo.

Otro de los propósitos es demostrar que se puede desarrollar un proyecto con potencial y calidad internacional desde la total independencia y con un presupuesto muy limitado, pero con un equipo humano y profesional involucrado, participativo y con gran dedicación y talento (DIY!) y, además, desde un pequeño reducto post-industrial como es la ciudad revolucionaria y anarquista de Alcoi (País Valencià), mal comunicada, alejada de los grandes núcleos urbanos, en inevitable decadencia desde hace décadas y fuera de la órbita de la escena y el mercado de la música electrónica.
Por último y algo en lo que Damià cree fervientemente (y que lleva practicando a lo largo de dos décadas) es en crear comunidad en torno a la música electrónica, crear redes no solo artísticas sino humanas, personales (sobretodo, personales), partiendo de la base del apoyo mutuo kropotkiano y de las escenas indie-rock y hardcore-punk americano de los 80, ya que se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Nos encontramos en un momento y con una escena de la música electrónica y del techno totalmente deshumanizada, fagocitada por la industria musical (la más odiosa y asquerosa de todas las industrias posibles) y en la que los egos imperan, siendo un fiel reflejo de la actual sociedad hiper-individualista, egocéntrica, egoísta, narcotizada, idiotizada, infantilizada e hipersexualizada. Abraxas pretende poner su granito de arena para recuperar esta esencia de hermandad entre artistas, público y amantes de la música electrónica y el techno.