Nacido en 1966 en Gifu (Japón)
Vive y trabaja en París (Francia) y Kioto (Japón)
Ryoji Ikeda, el principal compositor electrónico y artista visual japonés y referente mundial de su disciplina, se centra en las características esenciales del sonido en sí y de los elementos visuales como la luz mediante la precisión y la estética matemáticas. Ikeda se ha ganado la reputación de ser uno de los pocos artistas internacionales que trabajan de manera convincente tanto en medios visuales como sonoros. Orquesta elaboradamente el sonido, los elementos visuales, los materiales, los fenómenos físicos y las nociones matemáticas en actuaciones en vivo e instalaciones inmersivas.
Además de la actividad musical pura, Ikeda ha estado trabajando en proyectos a largo plazo a través de actuaciones en vivo, instalaciones, libros y CD como ‘datamatics‘ (2006-), ‘test pattern‘ (2008-), ‘spectra‘ (2001-), ‘cyclo.’ un proyecto colaborativo con Carsten Nicolai, ‘superposition‘ (2012-), ‘supersymmetry‘ (2014-) y ‘micro | macro’ (2015-).
Realiza performances y expone en todo el mundo en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Museo de Arte de Singapur, el Centro Ars Electronica de Linz, el Festival Elektra de Montreal, los festivales Grec y Sonar de Barcelona, la Trienal de Aichi de Nagoya, el Palazzo Grassi de Venecia, el Park Avenue Armory de Nueva York, la Whitechapel Gallery de Londres, el Barbican Centre y Somerset House de Londres, el Museo de Arte de Bogotá, la Hamburger Bahnhof de Berlín, el DHC/Art Montreal, el Festival d’Automne de París, la Bienal de Sharjah, Carriageworks de Sídney, la Trienal de Auckland, el Museo MONA de Hobart (Tasmania), la Ruhrtriennale, la Fundación Telefónica de Madrid y el Festival Experimental de Kioto, el ACT Centre de Gwangju (Corea), el Museo de Arte y Ciencia de Singapur, el Kunstverein de Hannover, la RuhrTriennale, el Festival d’Automne y el Centro Pompidou, el Barbican, la Vinyl Factory y el ZKM, centro de Arte y Medios de Comunicación de Karlsruhe, entre otros.
En 2016-17 estrenó la pieza acústica para escenario ‘música para percusión’ en colaboración con el ensamble Eklekto (Ginebra), que actualmente se encuentra de gira. Participó en exposiciones colectivas como Elevation 1049: Avalanche (Gstaad, Suiza), Centre Pompidou Metz (Francia), La Villette/Festival d’Automne (París, Francia), Center for the Art of Performance en UCLA (Los Ángeles, EE. UU.) y presentó una sinfonía de drones, ‘A [for 100 cars]’, encargada por el Red Bull Music Academy Festival Los Angeles.
En 2018, forma parte de exposiciones colectivas como “Artistes and Robots”, Grand Palais (París, Francia), “Experience Traps”, Middelheim Museum (Amberes, Bélgica), entre otras, y presenta exposiciones individuales en el Centro Pompidou (París, Francia), Carriageworks (Sídney, Australia), Garage (Moscú, Rusia) y Eye Film Museum (Ámsterdam, Países Bajos). En junio, lanzará Spectra como instalación permanente en Mona, Hobart (Tasmania, Australia). Presentará “piezas de concierto” en el Centro Pompidou / Festival ManiFeste (París, Francia) y Spiral Hall (Tokio, Japón).
Sus álbumes +/- (1996), 0°C (1998), matrix (2000), dataplex (2005), test pattern (2008) y supercodex (2013) fueron pioneros en un nuevo mundo minimalista de música electrónica a través de sus técnicas y estéticas de gran precisión. The Solar System (2016), una edición limitada en vinilo, y Music for percussion (2017) fueron lanzados por The Vinyl Factory. A principios de 2018, acompañando el lanzamiento de Music for percussion [cd+booklet], estableció su fuente en línea bajo el nombre de codex | edition.
Ganó el prestigioso premio Prix Ars Electronica Collide@CERN 2014. Ryoji Ikeda está representado por Almine Rech Gallery (Bruselas, París, Londres, Nueva York).
«Point of No Return», foto de portada de Esther Schipper para Ryoji Ikeda / Ryoji Ikeda Studio (2018)
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