Laura Torres Gandía (Villena, 1989) @lauratorresgandia
Sus intereses por la comunicación, la fotografía, la gestión cultural y la gastronomía la han llevado a vivir variadas experiencias y desde hace cinco años es responsable de la programación cultural y la comunicación del Ateneu Santcugatenc.
Durante siete años fue copropietaria de un restaurante que tenía por lema “comida, cariño y cultura”, ha dado clases de cocina a personas con diagnóstico de salud mental y estos últimos años ha formado parte del Gremio de Gastronomía del Centre d’Arts Santa Mònica (2022/2024), donde ha descubierto el potencial artístico y de mediación que puede tener la cocina y los procesos colectivos. Le preocupan los tiempos, la memoria, hacer comunidad y que todo el mundo se sienta incluido. Desde hace un año cultiva un huerto y ya no se imagina su vida sin esta relación directa con la tierra y la creación de alimentos.
COMERNOS LA PIEL
Esta propuesta es una invitación a comernos la piel en el sentido más literal del término, al tiempo que hacemos una reflexión sobre nuestra relación con los alimentos y le dedicamos unos minutos a explorar el potencial del olfato, el tacto o el gusto, sentidos que normalmente no relacionamos con el hecho artístico.
Cocinar la piel de la patata, del boniato, del calabacín o del limón es, además de un buen tip de aprovechamiento y una receta viva y sabrosa que podemos aderezar en colectivo, una forma de entender las perversiones del actual sistema alimentario y un experimento que puede despertar un rico intercambio de saberes y sabores entre los participantes.
Hackeemos las recetas, manchémonos las manos, hagámonos preguntas e intentemos entender mejor de dónde viene lo que comemos, quién ha intervenido en su elaboración y cómo podemos hacer para que cada vez más personas se hagan estas preguntas. ¡Ven a experimentar y compartamos este aperitivo!