PIEL POROSA. Cuando creamos somos ecosistema
Charla participativa
Duración: 1 hora y media aprox.
Facilita: Javi Moreno
La creación artística es un lenguaje que integra diversos sentidos. Pero desde que vivimos una contemporaneidad basada en las imágenes, la visión se ha convertido en el sentido preponderante: de ahí que hablemos más habitualmente de artes visuales que de artes plásticas. Cuando miramos también estamos pensando, ficcionando, creando realidad. La mala noticia es que la mirada también favorece un mundo binario, abre una brecha entre lo que se ve y lo que no se ve.
En esta charla participativa nos preguntamos qué pasa con lo que no se ve. Más allá del concepto, del símbolo y del significado, nos centraremos en lo que se siente, en lo que se percibe desde la epidermis, en la propiocepción e interocepción. Cuando vemos identificamos y cosificamos. Cuando elegimos tocar en lugar de ver se desdibuja un poco el contorno de las cosas, empezamos a percibir de un modo más intuitivo y horizontal. Elegiremos ensayar un nuevo punto de vista, donde existimos en un ecosistema complejo construido de relaciones interdependientes. Un pensamiento redondo, multidireccional y no lineal. Un gran micelio subterráneo que emana innumerables esporas.
Queremos inventar otras ecologías para percibir y crear arte de forma más sostenible, conectada y sensible con lo que nos rodea. Explicaremos y pondremos en funcionamiento algunas estrategias creativas para pensar juntxs nuevos mundos, idear proyectos artísticos o especular metodologías creativas. Nos valdremos para ello de técnicas performáticas para entrenar la sensibilidad, meditación con el cuerpo, dinámicas de azar y otras fórmulas no intelectuales y no normativas. Hagamos crecer ojos en cada poro de nuestra piel.
BIOGRAFÍA
Javi Moreno (Alicante, 1982) es artista visual, Doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Es miembro del grupo de investigación consolidado FIDEX desde 2011 (integrado en el Centro de Investigación en Artes CÍA de la UMH desde 2019) y director (editor-in-chief) de ReCIA — Revista del Centro de Investigación en Artes. A lo largo de su trayectoria sus líneas de investigación se han centrado, por un lado, en la visualidad adolescente y homoerótica en la red 2.0 y, por otro lado, en el paradigma mágico y la espiritualidad desde ópticas cuir y ecologistas. Su práctica artística se ha difundido en el ámbito de las galerías y las ferias de arte.